Pontificios. Documentos
           [072]

 
   
 

     

   En el ejercicio ordinario de su ministerio docente, los Papas y los Obispos han empleado a lo largo de la Historia determinados documentos escritos que han adquirido cierta usualidad oficial en la Iglesia, algunos desde tiempos antiguos y otros en momentos más recien­tes o actuales.  Podemos aludir a los siguientes.

   1. Cartas Encíclicas

   Son escritos amplios y con relativa sistematización, de contenido doctrinal ordinariamente, y en ocasiones de alcance pastoral y exhortativo. El término Encíclica viene a significar "cartas circulares" (encyclicae) y alude a comunicaciones públicas del Papa que divulga con cierta notoriedad y universalidad.
   Pablo VI dijo que la encíclica es como "un documento, en forma de carta, enviado por el Papa a los Obispos del mundo entero". Estrictamente no siempre va a los Obispos, pues en algunas ocasiones ha sido dirigida a los sacerdotes y fieles, e incluso con Juan XXIII ("Pacem in terris", 1963) a todos los hombres de buena voluntad.
   Ordinariamente la encíclica pretende: enseñar sobre algún tema doctrinal o moral; fomentar alguna devoción o adhesión; condenar algún error o actitud nociva; informar sobre algún peligro doctrinal o espiritual; analizar alguna situación cultural o social en clave evangélica para conocimiento de los fieles.
   Por su naturaleza, las Encíclicas se dirigen, directa o indirectamente, a la Iglesia Universal, de manera especial a los Obispos para que transfieran las enseñanzas a sus feligreses.
   La Encíclica es una forma antigua de ejercicio docente de los Papas. Refleja la costumbre de determina­dos Obispos de escribir a los fieles algunas car­tas, a imitación de los Apóstoles, para enseñar­les doctri­nas contra herejías o comportamientos adecuados contra los vicios.
   En los tiempos modernos fue Benedic­to XIV (1740-1758) quien revivió la anti­gua costum­bre, enviando "cartas circulares" a otros obispos, haciendo referencia a temas de doctrina o de disciplina. Gre­gorio XVI (1831-1846) fue quien popularizó el término "Encíclica".
   Y León XIII (1878-1903) fue el que más usó este medio, pues difundió sus enseñanzas de todo tipo con nada menos que 75 Encíclicas en total de diversa extensión.
   Desde León XIII, sobre todo con la "Rerum Novarum" en 1891, el concepto Encíclica cobró resonancia singular en la Iglesia y se vio en este instrumento escrito el modo solemne del Papa de enseñar y ejercer su ministerio docente.

   1.1. Valor de la Encíclica
 
   La Encíclica es una forma de Magiste­rio de la Iglesia que ha cobrado resonancia y singular eco entre los creyentes. Salvo que conste la explícita intención pontificia de una definición "ex cathedra", las enseñanzas que se exponen no son "infalibles", pero poseen autoridad sufi­ciente para que sean de obligado recibimiento por venir del Sumo Pontífice. Reflejan el Magisterio Ordina­rio de la Iglesia y merecen ese respeto de parte de los fieles, como afirmaba Pío XII en la "Humani generis", de 1950.
   El título con que se conoce a cada encíclica es el de las dos o tres primeras palabras latinas del texto original. Y ordinariamente son palabras latinas, ya que es la lengua oficial de una Igle­sia que se extiende a todo el mundo y por lo tanto se relaciona con los creyentes en todos los idiomas del universo.
   El número de encíclicas ha variado en cada pontificado, se­gún su duración y el estilo de cada Papa. Entre los últimos Pontífices, San Pío X (1903-1914) escri­bió 16, Benedic­to XV (1914-1922) 10, Pío XI (1922-1939) 41, Pío XII (1939-1958) 8, Juan XXIII (1958-1963) 7, Pablo VI (1963-1978) 9 y Juan Pablo II (1978-1998) 14 (además de 11 Exhortaciones Apostólicas, 17 Cartas apostólicas y casi un centenar de otros documentos oficiales).

   1.2. El contenido

   El contenido y la orientación de las Encíclicas  han sido muy diverso:

   - Ha habido unas Doctrinales, desarrollando puntos dogmáticos de cierta resonancia. Tales han sido:
   * la "Mystici corpo­ris Christi" (1943), de Pío XII, sobre la Iglesia como el Cuerpo Místico de Cristo;
   * la "Divino afflante Spiritu" (1943), de Pío XII, precisando los Estudios Bíbli­cos;
   * la "Mediator Dei" (1947) de Pío XII, sobre la Sagrada Liturgia;
   * la "Mysterium fidei" (1965), de Pablo VI, sobre la Eucaristía;
   * la "Redemptor hominis" (1979), de Juan Pablo II, versa sobre la redención y dignidad del  hombre.

   - Algunas se han presentado eminentemente pastorales y ascéticas reclamando la atención cristiana en hechos y principios básicos:
    * la "Dives in misericordia" (1980) de Juan Pablo II, sobre la compasión divina;
    * la "Dominum et vivifiantem" (1986), de Juan Pablo II sobre el Espíritu Santo.

  - Otras han mediado entre diversas opiniones teológicas, tratando de superar posturas ambiguas o erróneas y enseñando la doctri­na ortodoxa. Tales fueron:
   * la "Humani generis (1950)", de Pío XII, sobre la falsas opiniones en cuestio­nes fundamentales de la doctrina;
   * la "Humanae vitae" (1968), de Pablo VI, sobre la moralidad del control de natalidad;
   * la "Veritatis splendor" (1993) de Juan Pablo II, sobre la verdad en moral y en teología;
   * la "Evangelium vitae "(1995), de Juan Pablo II, versa sobre la de­fensa y dignidad de la vida humana.

   - Resonancia especial han tenido las llamadas "encíclicas sociales" de los Papas, que se iniciaron a finales del siglo XIX:
     * la "Rerum Novarum" de León XIII (1891) sobre las condiciones de los obre­ros;
     * la "Quadragésimo anno" (1931) de Pío XI ahondando la doctrina;
     * la "Mater et magistra" (1961) de Juan XIII, sobre la Iglesia maestra;
     * la "Populorum progressio" (1967) de Pa­blo VI, sobre el desarrollo;
     * la "Laboren exercens" (1981) de Juan Pablo II;
     * la "Sollicitudo rei socialis" (1987)
     * y la "Cen­tesimus annus" (1991) del mismo Pontífice.

  - Algunas Encíclicas han sido sobre todo exhortativas:
     * la "Haurietis aquas" (1956) de Pío XII, sobre la devoción al Sdo. Cora­zón;
     * la "Redemptoris mater" (1987) de Juan Pablo II sobre el papel de la Virgen María en la vida de la Iglesia peregrina.

  - Y en ocasiones, algunas Encíclicas ha sido disciplinares y norma­tivas. Tal es el caso de las más catequísticas:
     * la "Fidei donum" (1957) de Pío XII sobre el sacerdocio en tierras de misión;
     * la "Sacerdotalis coelibatus" (1967) de Pablo VI, en que reafirmó la norma latina del celibato sacerdotal.

   2. Constituciones Apostólicas

   Son documentos en los que el Papa resalta su acción de gobierno, tomando decisiones o posturas concretas mediante exposición y clarificación de motivos de alcance eclesial.
   Su carácter es más normativo que doctrinal, pero sin reducirse a ser simples leyes escuetas o fórmulas jurídicas, al estilo del Derecho canónico. Por eso se razonan las exposiciones y se motivan las decisiones de gobierno adoptadas para toda la Iglesia.
   Tratan de temas doctrinales, disciplinares y administrativos, según las circunstancias. Van desde la erección de una nueva diócesis hasta el establecimiento de una fiesta o la proclamación de una doctrina olvidada en lo sacramental o en lo dogmático.
   Constituciones modélicas son:
     * "Sacrae disciplinae" (1983), de Juan Pablo II, en la que promulga el nuevo Código de Derecho Canónico.
     *  "Pastor bonus" (1988), de Juan Pablo II, sobre la organización de la curia romana.
    * "Fidei depositum" (1992), de Juan Pablo II, para promulgar el Catecismo de la Iglesia Católica.

  

 

 

   

 

3. Exhortaciones Apostólicas

   Estos documentos tienen sentido pas­toral y moral, envangelizador y catequético. Se promulgan después de la reunión de un Sínodo de Obispos o ante situaciones especiales. Dan pistas de como se debe obrar con los fieles de la Iglesia y como se han de realizar determinadas acciones.
   Ejemplos de excelentes Exhortaciones pueden ser:
      * la "Evangelii nuntiandi" (1975) de Pablo VI, sobre la Evangelización.
      * la "Catechesi tradendae" (1979) de Juan Pablo II, sobre la catequesis.
      * la "Familiaris consortio" (1984) de  Juan Pablo II, sobre la fami­lia cristiana.
      * la "Reconciliatio et poenitentia" (1984) de Juan Pablo II, sobre el perdón y la penitencia en la misión de la Iglesia.
      * la "Redemptoris custos" (1989) de Juan Pablo II, sobre la persona de San José en la vida de la Igle­sia.

 4. Cartas Apostólicas

   Desde el siglo II se conocen algunas cartas del Obispo de Roma a determinados obispos de otras diócesis. Pero la forma de carta como "documento público” o solemne, es más reciente. Propiamente se emplea desde el siglo XVI.
   Son cartas normales, pero solemnes, dirigidas a grupos específicos de personas: Diócesis y Obispos, Congregaciones religiosas o Superiores, algunos laicos, grupos o autoridades.
    Suelen tener cierta resonancia en la prensa, pues son formas normales de Magisterio, aprovechando circunstancias, fechas o acon­tecimientos celebrativos.
    Cartas Apostólicas recientes son:
     * "Carta a los jóvenes del Mundo", de Juan Pablo II (1985).
     * "Carta a las Mujeres" (Mulieris dignitatem), de Juan Pablo II (198­8).
     * "Carta a las familias", sobre la responsabilidad de los padres cristianos, de Juan Pablo II (1994).
     * "Carta "Tertio milenio adveniente", Juan Pablo II (1994), sobre la preparación del Jubileo del año 2000.
     *  "Carta "Dies Domini", de Juan Pablo II (1998), sobre el Día del Señor.

   5. Bulas

   Teóricamente es el documento más solemne, disciplinar, antiguo y preciso de los que firma personalmente el Papa.
   En el siglo VI ya existió una "chancillería papal" que preparaba, registraba, conservaba en copia y autentificaba las Bulas enviadas a diversos lugares, per­sonas o instituciones de la cristiandad.
   El nombre de bula (bola) viene de la pieza esférica o aplanada de plomo o de cera que se adhe­ría al documento con el sello pontificio grabado. Este sello respondía a la costumbre de las autoridades de la Edad Media: reyes, nobles, abades, cancilleres, recaudadores, etc., que trataba de evitar la falsificación de los documentos emitidos y enviados mediante mensajeros.
   Alrededor del siglo XIII se comenzó a denominar "bula" a todo el documento, y no sólo a la pieza en la que se estampaba el sello. La primera vez en que aparece el "sello del pescador", que usarán siempre los papas" es en 1265, cuando Clemente IV escribió a un sobrino y usó, no una bula sino un sello de cera con la impre­sión de un anillo con el pesca­dor.
   Hasta el siglo XV, la Bula fue prácticamente el único documento usado por los Pontífices con carácter oficial. Con Eugenio IV (1431) comenzó un mayor control de las Bulas, sobre todo de los documentos con los que se reclamaban privilegios o se pretendían derechos.
   El mismo Papa Eugenio IV efectuó cambios, reemplazando muchas veces las Bulas por otros documentos, como los "Breve apostólicos".
   Las Bulas continuaron siendo utilizadas, sin embargo, para los textos más solemnes y oficiales. Con todo hubo hechos muy significativos que se autentificaron con Breves, y no con Bulas, como en el caso de Julio II (1503-1513) que otorgó, con un Breve, la dispen­sa al Rey Enrique VIII de Inglaterra para casarse con Catalina de Aragón, documento al que luego siguió una Bula.
   En la Bula se sigue la costumbre de que el Papa se firme con el título de "Episcopus Servus Servorum Dei", que no aparece en otros documentos. Pro­bablemente tal designación fue usada por primera vez por el Papa San Gregorio I Mag­no (590-604), que se apellidó así como reacción contra Juan el Rápido, Pa­triarca de Constantinopla, que se titulaba "Pa­triarca Ecuménico".

   6. Motu Propio

   Es un documento papal que brota de una iniciativa personal del Papa, como su nombre indica. Ejemplos son:
  - Carta Apostólica, en forma de Motu Proprio, "Ad tuendam fidem" (1998) de Juan Pablo II, presentando el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales.
   Es conveniente notar que solamente la enseñanza dirigida a toda la Iglesia Universal expresa el Magisterio Ordinario en su sentido pleno.

   7. Las otras expresiones

   Evidentemente el Papa usa, o puede usar, otras formas de expresión escrita como son mensajes, entrevistas periodísticas, artículos, homilías escritas, discursos, telegramas, radiogramas, y hasta correos electrónicos en los tiempos recientes, para ofrecer su pensa­miento y sus ense­ñan­zas.
   Los discursos que dirige a veces a los Cardenales reunidos en consistorio, o a los grupos de Obispo que le hacen la visita "ad limina", son interesantes, pues plantean cuestiones muy particulares o concretas en diversos terrenos o en referencias a determinadas Diócesis o comunidades cristianas.
   Todo ello pertenece al Magisterio ordinario de la Iglesia y tiene validez en la medida en que va dirigido con intención a los fieles.
   Merece respeto en su integridad y en su tratamiento, respeto que muchas veces no se tiene cuando se malinterpretan las palabras, se tergiversan las intenciones o se manipulan con titulaciones fragmentarias y tendenciosas que desvirtúan los contenidos o las intenciones, estrategias de habilidad periodística de todos conocidas.

Por eso los cristianos inteligentes y competentes prefieren los textos originales y no las referencias periodísticas, cuando se trata de temas o cuestiones importantes o discutidas. El texto estrictamente válido es el original. Por eso hay que tener cierta prudencia con las traducciones a las lenguas populares, cuando no están hechas por personas competentes o de recta intención.  Es bueno enseñar a los cristia­nos, sobre todo si se mueven con altura intelec­tual o académica en otras esferas del saber humano, a acudir a las fuentes o incluso a preferir siempre las traducciones autorizadas y autentificadas.

 
 

 

167 DOCUMENTOS SIGNIFICATIVOS DEL SIGLO XX
 
    Tres precedentes del siglo XIX

       1864 Pío IX, QUANTA CURA. Principales errores. (8 de Diciembre de 1864).
       1891 León XIII, RERUM NOVARUM. Sobre los obreros (15 de Mayo de 1891).
       1995 "ORIENTALIUM DIGNITAS" Sobre las Iglesias de Oriente (2 Mayo 1895)
 
 Pío X (13)

1903 E Supremi (4 de Octubre)
1904 Ad Diem Illum Laetissimum (2 de Febrero)
1904 Iucunda Sane (12 de Marzo)
1905 Acerbo Nimis (15 de Abril)
1905 Il Fermo Proposito (11 de Junio)
1906 Gravissimo Officii Munere (10 de Agosto)
1906 Pieni L'Animo (28 de Julio)
1906 Vehementer Nos (11 de Febrero)
1907 Pascendi Dominici Gregis (8 de Septiembre)
1907 Une Fois Encore (6 de Enero)
1909 Communium Rerum (21 de Abril)
1910 Editae Saepe (26 de Mayo)
1910 Tribus Circiter (5 de Abril)

  Benedicto XV (6)

1911 Iamdudum (24 de Mayo)
1912 Lacrimabili Statu (7 de Junio)
1912 Singulari Quadam (24 de Septiembre)
1914 Ad Beatissimi Apostolorum (1 de Noviembre)
1917 Humani Generis Redemptionem (15 de Junio)
1918 Quod Iam Diu (1 de Diciembre)

Pío XI (33)

1919 In Hac Tanta (14 de Mayo)
1919 Paterno Iam Diu (24 de Noviembre)
1920 Annus Iam Plenus (1 de Diciembre)
1920 Pacem, Dei Munus Pulcherrimum (23 de Mayo)
1920 Principi Apostolorum Petro (5 de Octubre)
1920 Spiritus Paraclitus (15 de Septiembre)
1921 Fausto Appetente Die (29 de Junio)
1921 In Praeclara Summorum (30 de Abril)
1921 Sacra Propediem (6 de Enero)
1922 Ubi Arcano Dei Consilio (23 de Diciembre)
1923 Erum Omnium Perturbationem (26 de Enero)
1924 Maximam Gravissimamque (18 de Enero)
1925 QUAS PRIMAS. Sobre Cristo Rey (11 de Dic.)
1926 Iniquis Afflictisque (18 de Noviembre de 1926)
1926 Rerum Ecclesiae (28 de Febrero)
1926 Rite Expiatis (30 de Abril)
1928 Miserentissimus Redemptor (8 de Mayo)
1928 Mortalium Animos (6 de Enero)
1929 Mens Nostra (20 de Diciembre
1929 DIVINI ILLIUS. Sobre la educación. (31 de Diciembre)
1930 CASTI CONNUBII. El matrimonio (31 de Diciembre)
1931 Nova Impendet (2 de Octubre)
1931 QUADRAGESIMO ANNO. Orden social (15 de Mayo)
1932 Acerba Animi (29 de Septiembre)
1932 Caritate Christi Compulsi (3 Mayo)
1933 Dilectissima Nobis (3 de Junio)
1935 AD CATHOLICI SACERDOTII Sacerdocio.  (20 de Diciembre)
1936 Vigilanti cura (29 de Junio)
1937 Divini Redemptoris (19 de Marzo)
1937 Ingravescentibus Malis (29 de Septiembre)
1937 Mit Brennender Sorge (14 de Marzo)
1937 Non Abbiamo Bisogno (29 de Junio)
1937 Nos Es Muy Conocida (28 de Marzo)

  Pío XII (42)

1939 Sertum Laetitiae (1 de Noviembre)
1939 Summi Pontificatus (20 de Octubre)
1940 Saeculo Exeunte Octavo (13 de Junio)
1943 DIVINO AFFLANTE. Sda. Escritura (30 Septiembre)
1943 MYSTICI CORPORIS. Cuerpo místico (29 Junio)
1944 Orientalis Ecclesiae (9 de Abril)
1945 Orientales Omnes Ecclesias (23 de Diciembre)
1945 Communium Interpretes Dolorum (15 Abril)
1946 Deiparae Virginis Mariae (1 de Mayo)
1946 Quemadmodum (6 de Enero)
1947 Fulgens Radiatur (21 de Marzo)
1947 Mediator Dei (20 de Noviembre)
1947 Optatissima Pax (18 de Diciembre)
1948 Auspicia Quaedam (1 de Mayo)
1948 In Multiplicibus Curis (24 de Octubre)
1949 Redemptoris Nostri Cruciatus (15 de Abril)
1950 Mirabile Illud (6 de Diciembre)
1950 Anni Sacri (12 de Marzo)
1950 HUMANI GENERIS. Doctrina (12 Agosto)
1950 Summi Maeroris (19 de Julio)
1951 Evangelii Praecones (2 de Junio)
1951 Ingruentium Malorum (15 de Septiembre)
1951 Sempiternus Rex Christus (8 Septiembre)
1953 Fulgens Corona (8 de Septiembre)
1953 Doctor Mellifluus (24 de Mayo)
1954 Ecclesiae Fastos (5 de Junio)
1954 Ad Sinarum Gentem (7 de Octubre)
1954 AD CAELI REGINAM. María Reina (11 Octubre)
1954 Sacra Virginitas (25 de Marzo)
1955 Musicae Sacrae (25 de Diciembre)
1956 Datis Nuperrime (5 de Noviembre)
1956 Laetamur Admodum (1 de Noviembre)
1956 Luctuosissimi Eventus (28 de Octubre)
1956 Datis Nuperrime (5 de Noviembre)
1956 HAURIETIS AQUAS. Sdo Corazón (15 Mayo)
1956 SEDES SAPIENTIAE. Formación religiosa  (31 de Mayo)

 

  

 

   

 

 

 

1957 Invicti Athletae (16 de Mayo)
1957 Le Pèlerinage de Lourdes (2 de Julio)
1957 Miranda Prorsus (8 de Septiembre)
1958 Meminisse Iuvat (14 de Julio)
1958 Ad Apostolorum Principis (29 de Junio)
1959 Ad Petri Cathedram (29 de Junio)

Juan XXIII (9)

1959  "Grata Recordatio" (26 de Septiembre)
1959  "Princeps Pastorum" (28 de Noviembre)
1959  "Sacerdotii Nostri Primordia" (1 de Agosto)
1961  "Mater et Magistra" (15 de Mayo)
1961  "Aeterna Dei Sapientia" (11 de Noviembre)
1961  "MATER ET MAGISTRA". Cuestión social.  (15 de Mayo)
1962  "Princeps Pastorum "(28 de Noviembre)
1962  "Paenitentiam Agere" (1 de Julio)
1963  "Pacem in Terris" (11 de Abril)

Pablo VI (11)

1964. " ECCLESIAM SUAM". Sobre la misión (6 Agosto)
1965. "MYSTERIUM FIDEI". La Eucaristía (3 Septiembre)
1965. " Mense Maio" (29 de Abril)
1965. " Mysterium Fidei" (3 de Septiembre)
1966 Christi Matri (15 de Septiembre)
1967. "POPULORUM PROGRESSIO". Desarrollo (26 de marzo)
1967. "Sacerdotalis Caelibatus". (24 de Junio)
1968. "HUMANAE VITAE". La natalidad (25 de Julio)
1968. "CREDO DEL PUEBLO DE DIOS" (30 Junio)
1974. "MARIALIS CULTUS". Culto a María (2 Febrero)
1975. " EVANGELII NUNTIANDI". Evangelización. (8 de Dicembre)

  Juan Pablo II (39)

 1979. " REDEMPTOR HOMINIS". Al principio de su ministerio pontifical (4 de Marzo).
1979." CATECHESI TRADENDAE". Sobre la catequesis en nuestro tiempo (16 de Octubre).
1980.  "DIVES IN MISERICORDIA". Sobre la misericordia divina (30 de Noviembre).
1981. " FAMILIARIS CONSORTIO". Sobre el matrimonio y la familia (22 de Noviembre.)
1981. "L ABOREM EXERCENS·. Sobre el trabajo, en el 90 año de la Rerum novarum (14 de Septiembre).
1984. " SALVIFICI DOLORIS·. Sobre el sentido cristiano del sufrimiento humano (11 de Febrero).
1984. "RECONCILIATIO ET PAENITENTIA". De la reconciliación hoy (2 de Diciembre).
1984. " EDEMPTIONIS DONUM". Sobre su consagración (25 de Marzo).
1985. "  LAVORUM APOSTOLI". Sobre Cirilo y Metodio. (2 de Junio).
1986. "  OMINUM ET VIVIFICANTEM". Sobre el Espíritu Sto. (18 de Mayo).
1987. "  SOLLICITUDO REI SOCIALIS". Sobre la "Populorum progressio" (30 de Diciembre).
1987  REDEMPTORIS MATER. Sobre la Virgen María (25 de Marzo).
1988. "  HRISTIFIDELES LAICI". Sobre la misión de los laicos (30 de Diciembre).
1988. " MULIERIS DIGNITATEM". Sobre la dignidad de la mujer (15 de Agosto)
1988. "  PASTOR BONUS". Sobre la Curia Romana (28 de Junio)
1989. " REDEMPTORIS CUSTOS". Sobre San José (15 de Agosto).
1990. " REDEMPTORIS MISSIO". Sobre el mandato misionero (7 de Diciembre).
1990 . "ORDE ECCLESIAE". Sobre las Universidades católicas (15 de Agosto).
1991. " ENTESIMUS ANNUS". En el centenario de la Rerum novarum (1 de Mayo).
1992. “Carta al General Franciscano sobre Tierra Santa" (30 de Noviembre).
1992. "  PASTORES DABO VOBIS". La formación de los sacerdotes (25 de Marzo).
1993  VERITATIS SPLENDOR. La enseñanza moral. (6 de Agosto).
1994. "TERTIO MILLENNIO ADVENIENTE". El Jubileo del año 2000 (10 de Noviembre).
1994.  Carta a los niños (13 de Diciembre).
1995.  EVANGELIUM VITAE. Sobre el valor de la vida humana (25 de Marzo).
1995. "Carta a las mujeres" (29 de Junio).
1995. "ORIENTALE LUMEN". Centenario de la Orientalium dignitas (2 de Mayo).
1995. "UT UNUM SINT". Sobre el empeño ecuménico (25 de Mayo).
1996. " VITA CONSECRATA". Sobre la vida consagrada (25 de Marzo).
1998. "APOSTOLOS SUOS". Sobre las Conferencias de los obispos (21 de Mayo).
1998. "INCARNATIONIS MYSTERIUM". Jubileo del año 2000 (29 de Noviembre).
1998. " FIDES ET RATIO". Relaciones entre fe y razón (14 de Septiembre).
1998. " AD TUENDAM FIDEM". Los "Códigos canónicos" de oriente y Occidente (18 del Mayo).
1998. " DIES DOMINI". Sobre la santificación del domingo. (31 de Mayo).
1999. "ECCLESIA IN AMERICA". Sobre la Iglesia americana. Ciudad de México 22 de Enero).
1999. "Peregrinación a los Lugares santos de la salvación" (30 de Junio).
1999. "Carta a los ancianos" (1 de Octubre).
1999. "Carta a los artistas" (4 de Abril).
2001. "TERTIO MILLENNIO INEUNTE". Gran Jubileo del año 2000 (6 de Enero).
2003. "Ecclesia in Europa", sobre Jesucristo, vivo en su Iglesia y fuente de esperanza para Europa.
2003. "Pastores gregis", sobre el obispo, servidor del evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo
2003. "Ecclesia de Eucharistia". Sobre la Eucaristía en su relación con la Iglesia
2001. Novo Millennio Ineunte", al concluir el Gran Jubileo del Año 2000 
2002. "Misericordia Dei". Carta Apostólica en forma de Motu Proprio sobre la Penitencia
2002. "Rosarium Virginis Mariae". Carta Apostólica sobre el Santo Rosario
2003 En el "XL Aniversario de la «Sacrosanctum Concilium», sobre la Sagrada Liturgia
2004. " Mane Nobiscum Domine". Para el Año de la Eucaristía.
2005 «El rápido desarrollo». A los responsables de las comunicaciones sociales